martes, 6 de marzo de 2018

Planificación anual de Plástica en 1 año de la secundaria 70 de Moreno



Las clases pretenden ver los contenidos de forma cruzada, en casi todas las clases, por otro lado, en la dinámica de las mísmas, compartir en cada clase lo realizado en la anterior , repaso de conceptos y trabajo nuevo, trabajando a los largo de todo el año, con los componentes básicos del dibujo, la composición, 2d-3d, diseño-arte, colo,animación y producción.Diseño curricular
En 1o año de la educación secundaria se prevé comenzar por el conocimiento del lenguaje plástico visual y los componentes y procedimientos que hacen al trabajo básico con la bidimensión.

El espacio bidimensional y tridimensional, el color y la composición en el tiempo y espacio 2d y 3d, así como avanzar con el trabajo de grupo, responsabilidad en el cumplimiento y entrega del trabajo, valoración del trabajo propio y ajeno, apreciación de las diferentes posibilidades expresivas y materiales, trabajo en grupo participativa y activa, placer en la generación del trabajo, reflexión crítica de su trabajo y el del compañero, apreciación crítica sobre la creación artística, se agrega para 3 año, historia del arte, observación, representación y el trabajo con la representación 3d en el plano de forma más profunda.


Expectativas de logro para 1°-3° año :
Al finalizar el año se espera que los alumnos/as:
• conozcan y denominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.
• apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
• comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad, a través delas acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.
• relacionen los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto sociocultural de referencia diferenciando modos de interpretación y efectos significativos.
• visualizar las relaciones entre el espacio, los volúmenes y/u objetos para poder expresar, componer y diseñar en la tridimensión.
• realizar producciones plásticas y visuales atendiendo especialmente a la relación del contexto espacial-temporal
• proyectar de forma individual o grupal.
• incorporar procesos reflexivos y promover la capacidad crítica





Núcleos Temáticos:

El espacio plástico bidimensional, la forma bidimensional, el color y la luz, la composición, lenguajes varios producción, la percepción e interpretación, el espacio y forma tridimensional, relación entre partes.

Eje de Lenguaje

La línea, el punto, forma, fondo figura, superficie, la texturas visuales,.

Experimentación con el Color, tinte, saturación, valor, cálidos, fríos, complementarios, acromáticos.

Experimentación y búsqueda en la bidimensión y tridimensión, composición en el plano, el espacio y el tiempo.

Nociones de diseño, formas de representación

Figura humana, movimiento, proporción.

Modo de expresión verbal, escrita y visual, historieta-story board.

Composición 2d, 3d, en el tiempo y sonido.

Modelado, pintura, animación, video, sonido.

Digitalización, uso de nuevas tecnologías.

Eje de producción

Se hará hincapié en este eje, trabajo con diferentes materiales, uso de la superficie como límite, experimentación con el color, relaciones de proporción modelado con diferentes materiales, generación de objetos 3d a partir de su estructura interna y externa, representación gráfica del espacio, construcción de maquetas, pintura de escenografía con tempera, dibujo, inicio en el los conceptos de fotografía, video y animación.

Eje de recepción

Análisis y crítica de la producción propia y ajena, (cada clase antes de iniciar con el tema nuevo se mostrarán los trabajos producidos en la clase anterior y una vez iniciado el tema se mostraran trabajos realizados por artistas o diseñadores y el propio docente) ,indagación en relación a las funciones del color forma y dimensión.





Este es un punteo de las clases, probablemente varié a lo largo del año el orden o la actividad, según intereses, posibilidades económicas ( materiales para llevar a cabo cada trabajo), posibilidades temporarles , etc, por lo tanto, solo es una guía personal.





Planificación diaria anual 1 año:

1 Dictado , línea, forma, superposición distancia , tratando de hacer los objetos 3d, trabajo de evaluación y diagnóstico personal, referente al trabajo en clase y charla básica sobre arte, ramas, formas de expresión, pedido de materiales para el año.

2 3d y texto, simul ación de 3d en el plano, x,y plano, x,y,z, volumen, axonometría, Inicio de concepto 2D y 3D, en el papel, formas de representación, un, dos y tres puntos de fugas, ejercicio de dibujo usando dos puntos de fuga, esquina de una ciudad inventada.

3 3d en el plano, perspectíva cónica, con un punto de fuga, interior de una habitación

4 3d en el plano, perspectivca cónica de 1, 2 y 3 puntos de fuga, ciudad con 2 pf

5 Representación de vista monge, superior, lateral, frontal y escala, 1:100, 1:50 y 1:25,explicación de axonometría y sistema de representación Monge, planta, vistas, escala, dibujo con medidas de una iglesia trabajando planta vista lateral y frontal, elaborando partir de ellas la vista axonometríca correspondiente.

6 Construcción 3d real, de mini ciudad, a partir de las vistas monge,reación de maqueta a pequeña escala sin medidas para comprensión final en 3d del concepto de vistas y planta, generando una maqueta 3d de una mini ciudad con diferentes formas a partir de sus vistas.

7 Diseño de una casa, línea,s, símbolos, escala, diferencias entre diseño y arte,charla sobre diseño, escala y representación en planta y corte, normas básicas de dibujo técnico, diseño de una casa en planta y vistas ,con funciones predeterminadas por el docente.

8 Construcción de una maqueta 1:50 de la casa diseñada,a partir del plano generado de la casa, creación de una maqueta 3d a escala, conceptos de maqueta y diseño en gral. Diferencia entre arte y diseño a partir de la función.

9 Escala de valor, línea, punto, trabajo en base a historia-cuento 5 amigos

10 Muestra de diseño de letras, diseño gráfico básico, tipografía, invención de nuevos tipos, cada alumno diseñará su nombre y apellido cada uno con letras diferentes, forma, tamaño color, deformación, repetición, modificaciones etc, a partir del diseño en dibujo de letras diferentes, elección de un tipo ,diseñar, componer solo un nombre con un solo tipo, la palabra completa, ejemplificado con grafitis tag, marcas, logos etc.

10 Cara, observación, luz sombra, proporción, autorretrato, modulado

11 Cara de un familiar, aplicando lo visto, usando línea, punto y valor

12 Colores, primarios, secundarios, terciarios, historia-cuento flores, charla sobre color y pintura, primarios, diferentes tipos, luz y pigmentarios, usos, secundarios, generación, terciarios, primer trabajo de pintura en clase con la elección de tres temas, trabajando en la creación de colores y la materia.

13 Composición, geométrica, orgánica, color, peso visual, simetría.

14 Tempera, pintura sobre dibujo, introducción a la técnica, mezclas, repaso de teoría básica color.Charla sobre color y pintura, primarios, diferentes tipos, luz y pigmentarios, usos, secundarios, generación, terciarios, primer trabajo de pintura en clase con la elección de tres temas, trabajando en la creación de colores y la materia.composición 3 temas

15 Tempera, pintura directa, Tinte, saturación, valor, composición, simetría, pesos visuales, pintura con tempera usando lo visto componiendo con figuras geométricas y o orgánicas, componiéndolas en el espacio papel.

16 Mural grupal, cartulinas , trabajo con temperas, uso del color y de croquis preliminar.

17 Modelado, plastilina, tipo diorama, maquetas y modelado 3d, introducción al modelado, concepto de escultura y tridimensión.

18 Libro de artista, elección de materiales, tema y técnica, rompiendo con la forma tradicional de libro, composición, trabajo sobre forma, adición, substracción , perforado.

19 Diseño nombre, inventando diferentes letras, inicio al diseño, forma, repetición, composición, tipografía

20 Diseño nombre, repetir tres tipos, inicio al diseño, forma, repetición, composición, tipografía

21Dibujo de observación, objetos materiales diferentes, proyección de sombra, fondo figura, materiales, reflejos.

22 Dibujo de observación figura humana, proporción, croquis rápidos, formas, esqueleto, estructura, movimiento.

23 Historieta, la cuarta dimensión, tiempo, secuencia, planos, uso de línea y planos con tinta.

24 La imagen digital, primarios luz, pixel y vector, dibujo simulando pixel

25 La animación , animación stop motion de una clase, celular y app, nuevos medios, y papel

26a Animación y modelado en grupo, story board- escenografía -personajes-iluminación -fotografía-composición-etc

26b modelado 26c fotografía , composición , edición, post, nuevos medios,conceptos de animación, métodos, explicación de stop motion , Story board, frames ( fps) dibujo de historia en formato historieta.,Fotografía digital, ajustes, animación modo stop motion, edición bajada a PC.

27 Observación, escuela, 3d, luz, sombra, dibujo de observación directa en el patio.

28 Grabado, telgopor, uso de copias, taco, técnicas de grabado, historia, uso.

29 Modelado escultura de mediano formato ,estructura, animal, volumen.Modelado 3d, conceptos de escultura, materiales, técnicas, estructura, construcción, modelado de figura humana pequeña ( 30 cm aprox.) escala de estructura interna de de alambre y cuerpo de papel.

30 Vitreaux, fondo figura, color luz, concepto de primarios luz, figura fondo, calado, máscara, stencil.

31 Blanco, negro, grises, tempera, escala de valor, uso con tempera de paletaq restringida a blanco negro y grises.

32 Pintura de observación pintores, sobre pintor elegido, tp pintores.

33 Diseño y creación de máscara, trabajo directo sobre cara, modelado 3d, estructura base, modelado, collage, pintura.

34 Perspectiva con un punto de fuga, formas de representar 3d ene l plano, axo, perspectiva 1,2 y 3 puntos de fuga.

35 Libro de artista, formato libre, trabjo con diversos materiales, texturas colores, texto e imagen, secuencia.

36 video edición, fotografía, planos, tomas, composición

37 dibujo pintura digital

38 Tps, trabajos de investigación en base a 5 artistas elegidos de diferentes épocas.

39 arte en la prehistoria

40 arte en Mesopotamia

41 arte en Egipto

42 arte en Grecia

La evaluación tiene en cuenta principalmente la producción del alumno , como así mismo el trabajo en clase de forma individual y grupal . 
Tiene en cuenta presentaciones diarias, es decir por clase y tres presentaciones parciales con una final de la carpeta y trabajos fuera de ella, incluidos tps.



13 Dibujo, línea, heterogénea, punto, proporción estructura, dibujo de esqueleto de observación

14 Dibujo, línea, punto, luz, sombra, proporción estructura, forma, fondo figura, dibujo de observación de figura humana

15 Dibujo de figura humana en movimiento, en diferentes posiciones y vistas, trabajos en croquis rápidos.



La evaluación tiene en cuenta principalmente la producción del alumno , como así mismo el trabajo en clase de forma individual y grupal . 
Tiene en cuenta presentaciones diarias, es decir por clase y tres presentaciones parciales con una final de la carpeta y trabajos fuera de ella, incluidos tps. Más dos evaluaciones escritas.



Más información, contenido, vocabulario, ejemplos, notas etc. en el blog de la materia en internet:

http://plasticaesb49.blogspot.com/





El espacio plástico bidimensional
• la extensión de la superficie o soporte plástico bidimensional está en relación directa con los márgenes, bordes o marco de encierro. El marco compone un aspecto formal dando origen a las variantes del formato de la superficie plástica.
• el formato posee proyecciones virtuales internas que en sus combinaciones generan las coordenadas perceptuales: arriba, abajo, derecha, izquierda, centro, diagonales, etc. El factor de la ubicación, dirección y distancia visual de la figura respeto al marco, interviene sobre estas proyecciones virtuales, activando el sentido de la composición. El concepto de composición es fundamental ya que tiene que ver con la unidad de la configuración. La unidad se consigue cuando todos los elementos dentro de un marco y sobre una superficie articulan en un todo particularmente coherente, donde cada parte favorece a la integridad de la realización plástica. No debe entenderse unidad o coherencia como sinónimos de equilibrio o de simetría. Una composición puede presentarse como intencionalmente desequilibrada si esta elección es justificada desde necesidades comunicacionales.
• Contenidos
• • el marco. Límite perceptivo y material de la obra. Define y distingue la superficie interior y exterior: marco explícito e implícito. Marcos regulares e irregulares: sus formas no son siempre geométricas, ni tienen cuatro lados: márgenes geométricos regulares (pantalla de cine, televisión, computadora, fotografía, pintura de caballete) e irregulares u orgánicos (obras de arte y diseños contemporáneos, proyecciones virtuales).
• • el formato y sus dimensiones.Incidencia Del tamaño:grandes escalas ,pequeñas escalas.Influencia de la superficie en la composición. Relación soporte y color. (ej: someter una misma figura a diferentes formatos: redondo, triangular; a diferentes materiales: cerámicos, prenda de vestir, papeles, entre otros; ver qué sucede con su contención, con las texturas de superficie, en pequeños y grandes tamaños).
• • espacios vacíos o negativos. Incidencia del marco en relación con la superficie y la/s figura/s. Atención a los márgenes de la superficie, que limitan tanto los espacios negativos (las zonas va- cías que rodean las figuras positivas y que comparten bordes con ellas) como las figuras positivas.
Concentrarse en los espacios negativos completándolos con color o texturas lineales, relieves, o
Perforados. El espacio como figura.
• proporciones entre la superficie,las figuras y el color como indicadores espaciales bidimensionales.
Diferentes formatos y tamaños de superficie. Incidencia del marco de encierro. Profundidad de campo: principio de la ilusión de tridimensionalidad en el plano: imbricación, superposición de figuras, de superficies de color, de diferentes materiales, de texturas, de luz representada, etc.
• lectura de la táctica formal y significativa de ciertas disposiciones de la superficie, del formato, de las figuras y del color en los productos visuales de referencia. (ej.: Relevamientos de diferentes dispositivos en las distintas manifestaciones artísticas en donde se evidencien estos componentes: diseño de indumentaria, logotipos, cartelera urbana).La forma bidimensional
Este núcleo temático está constituido por las inferencias constructivas en relación con la extensión de las superficies, teniendo en cuenta las correspondencias entre los contornos y las características del marco de encierro.
A nivel plástico, la forma preferentemente abstracta, está constituida por elementos desprovistos de sentido en sí mismos, pero capaces de adquirirlo por su combinación, sus permutaciones. Los procesos de la indagación visual conllevan variantes estructurantes que funcionan interrelacionando los medios plásticos visuales con valoraciones tales como la percepción de los bordes, de los espacios y de las relaciones.Contenidos
• la línea como elemento formal protagónico, con independencia de los contornos y laconfiguración de formas. Relaciones de espesores de la línea con respecto al marco, la extensión de la superficie y el grosor del trazo (lápices h, hb, b2, b4, b6, carbonillas, fibrones, pasteles y lápices de colores, pinceles 10, 14, 16, 20, programas de pc como el paint) o tratamiento con distintos materiales (estuco, sogas, alambre, varillas de madera o metal, etc.)
• modos de presentación de la línea. Calidades de recorrido: curvas: suaves, abiertas, onduladas y quebradas: ángulos abiertos y cerrados. (ej. Estudio de la línea personal a través de la firma. La firma es una expresión individual por tamaño, espaciado entre las letras, tensión o falta de tensión al imprimirla, recorridos, marca o gesto expresado).

• la línea y sus posibilidades de conformación a través de graduaciones en la densidad. Texturas lineales que definen formas: líneas modelada, modulada, texturada.
• texturas. Textura visual: aquella que no representa accidentes en su soportes y/o materiales (fotografía, impresiones analógicas y digitales, etc) y textura táctil: aquella que presenta accidentes en su soporte y/o materiales a nivel táctil (pincelada cargada de materia, pequeños objetos: clavos, semillas, hilos). Realizaciones a través de diferentes recursos (dibujo, grabado, tallado en madera, relieves, programas de computación)
• la línea como contorno: compartimiento de los bordes, encierra y define la figura; las figuras entre sí y con el marco. Diferentes modos de presentación en cuanto a su trazo: línea continua, discontinua.
• diferentes tipos y calidades de figuras: simple–compleja, continua-discontinua, semejante; por contorno: regulares e irregulares, cerrada - abierta; la figura y los agrupamientos. Proporciones: relaciones de tamaño. Distribución de la/s figura/s en conexión con las superficies y el formato. Incidencia del color.
• la relación figura-fondo. Figura simple - fondo simple, figura simple-fondo complejo, figura compleja-fondo simple, figura compleja-fondo complejo, mímesis, reversiblidad.
• la parte por el todo. El fraccionamiento de la figura. Diferencia entre detalle y fragmento. Importancia de la actuación del marco de encierro: dentro y fuera de marco. Reencuadres sucesivos de una misma figura, comparaciones formales, modificaciones.

El color
El tema del color va más allá de sus manifestaciones físicas, ya que en el fenómeno de la visión interviene la subjetividad del observador, un universo de asociaciones figuradas y emocionales. El color es uno de los elementos comunicacionales básicos. Producciones del hombre que hacen uso del color (televisión, cine, edificios pintados en combinación dentro-fuera, marquesinas diseñadas con luces, publicidades a grandes escalas, revistas, indumentaria, vidrieras, hipermercados, etc.). Hay prácticas perceptivas básicas para el uso del color. Por lo tanto, es importante definir brevemente las tres características a experimentar con el color: la temperatura, el valor y la intensidad. La temperatura es la sensación térmica figurada, el valor lumínico es el grado de claridad u oscuridad; y la intensidad es el grado de pureza de un color.Contenidos
• experimentación con el color matérico, mezclas: pigmentos, colorantes, etc. Cotejos entre diferentes materialidades y su color (papeles, sustancias orgánicas e inorgánicas, telas texturadas, cerámicos, píxeles, etc). Acromáticos: negro, blanco, grises. Experimentación con el color matérico, mezclas; y con diferentes soportes (fotografías, audiovisuales en blanco y negro)
• experimentación con el color físico: colores que producen determinados materiales bajo la incidencia de la luz: opacidad, translucidez y transparencia. Cotejos entre diferentes materiales (vidrios, papel celofán, acrílicos, entre otros) y un foco lumínico (luz solar, lámparas de diferente intensidad y color) o través de imágenes audiovisuales analógicas o digitales.
• funciones del color. El color con relación a: llamar la atención (colores con mayor visibilidad: amarillo, naranja, rojo, verde); a valorizar (concepto compositivo: un color se deja influir por otro que lo rodea. Ej: rojo parece más rojo sobre un fondo verde); a informar (diversos tipos de señalización, marketing, productos) a personificar (asociar el color a una propiedad de las mercancías, productos varios).
• formas expresivas del color: impacto (el color crea una unidad visual coherente, despega en su entorno inmediato y hace sobresalir); análogo (el color restituye la realidad mas o menos figurativa ); alusión (el color comunica el sentido por sustitución real de lo que pretende comunicar).
La composición
Este núcleo temático está organizado por las relaciones activas entre los componentes de la superficie , de la figura, del formato y del color.Contenidos
• relaciones proporcionales entre la superficie y la figura. Posibilidades compositivas: fondo que predomina sobre la figura o figura predomina sobre el fondo, dado por: el tamaño: normal: figura igual importancia que el fondo; predominante: fondo reducido o figura reducida; excedido: aparece la noción de fuera de marco.

• relaciones de ubicación. Intervención de la estructura interna de la figura y las direcciones y tensiones provocadas por la figura sobre el fondo. La estructura plástico-visual: principios básicos de organización formal y significativa: zona central y zonas inmediatas (superior, inferior, izquierda, derecha) en relación siempre al marco de encierro y el formato.

• relaciones de la superficie, marco, formato, figura y valor lumínico: superposición. Determinación de cercanía y lejanía. Configuración de un orden en términos significativos y espaciales.

• simetría. Diversidades: simetría especular de eje vertical y horizontal; de extensión (crecimiento de la figura a partir de un centro); de rotación (giro de la figura alrededor de un punto o centro) y extensión traslatoria (la figura crece a la vez que se traslada).

• formas simples, fondos complejos; reversibilidad. Configuraciones indivisas, miméticas, o encubiertas. Configuración que es percibida como indivisa con su fondo, este la incluye, superpone y traspasa sin perderse totalmente como figura.
Los núcleos temáticos constituyen una nueva disposición de los contenidos, los cuales se amplían des- de la perspectiva que propone cada eje.
• instrumentos para la evaluación
• presentación periódica de producciones agrupadas y entregadas por medio de una serie de láminas, un montaje para la exhibición individual y/o colectiva de realizaciones plásticas (en el aula, en el edificio escolar, en salas de exposiciones o afines, en la vía pública previo acuerdo municipal), diapositivas, audiovisuales (video, cd-room), disquetes, cd o dvd, teniendo en cuenta las posibilidades de infraestructura institucional para recepcionarlos.
• exposición por parte de los alumnos/as de argumentos de presentación orales o escritos de los contenidos trabajados en las realizaciones plásticas.
• correcciones orales del docente en base a la puesta en común de los contenidos y realizaciones expuestas de los alumnos/as.
• correcciones grupales rotativas a cargo de los propios alumnos/as en base a la puesta en común de los contenidos y realizaciones expuestas de los alumnos/as.
• armado y articulación de debates referidos a otras instancias de actividades tales como: visitas a museos, exhibiciones plásticas de todo tipo, proyectos que involucren trabajos comunitarios: pintura mural, audiovisuales, construcciones de páginas web, diseños de logotipos para el aula o el edificio escolar.





En el caso de falta del docente, sería bueno que, completen todos los trabajos de la carpeta,en caso de tenerlo:

-Punto línea, forma, surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional., en la pintura, se refleja con trabajo basados en los sueños, fantasías e inconsciente

Que trabajen con el concepto de dibujo surrealista , en grupo de 2 , 3 o 4, compañeros, dibujo del “cadaver exquisito” animal, persona o monstruo, en colaboración y luego composición con fondo..

-Punto línea, forma, composición, abstracción

El arte abstracto no representa objetos de la realidad, sino nuevas formas , es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural., usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo rea l.



Dibujo usando diferentes tipos de línea, puntos y formas, composición abstracta , unión, resta e intersección de formas

-2d-3d, métodos de representación

Si bien, cuando se dibuja, lo hacemos en un plano ( la hoja) 2d, existen diferentes formas de simular el 3d, se vieron estas dos opciones, perspectiva cónica y paralela

Dibujo de objetos en 3d dimensiones, usando algunos de lo métodos vistos, perspectiva cónica de 1, 2 o 3 puntos de vista o usando perspectiva paralela, caballera o axonométrica .

-color , forma, composición

Mondrian, fue un pintor del siglo XX, que trabajaó bastante tiempo, solo con blanco negro, y los tres colores primarios, con formas geométricas, rectángulos de diferentes proporciones, compuestos en la hoja,al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el ( no-color )blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de (no-color) negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo.

Trabajo con color, primarios, blanco y negro, formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5-1 Lenguaje complementario - Plástica

 5 año- Lenguaje complementario- Plástica