Trabajos y Cuestionario para ir complementando de a poco –Educación Artística- Plástica
Hola, Soy Claudio Gabriel Escobar, profesor de Plástica, de 5° año, lenguaje complementario jueves de 15:00 a 17:00, el blog , página web es https://plasticaesbmoreno.blogspot.com/ .... Vamos a usar, como todos los años, una carpeta N° 6, con sus respectivas hojas, a lo largo de todo el año, se harán uso de 32 hojas, aproximadamente, además de lápiz negro, goma, regla larga de 50cm,pinceles, témperas, plásticola, tijera, colores---------Este es el cuestionario habitual, para desarrollar a lo largo del año, sin embargo, hay varias preguntas, que ya pueden ir respondiendo, son las marcadas en naranja
1-pasar el trabajo realizado en clase, con composición de figuras geométricas-repetición-transformación, suma- resta-intersección
2: primera parte. responder solo lo marcado con este color
primera parte, clase 1
3: segunda parteresponder solo lo marcado con este color
segunda parte,clase dos
Hola, Soy Claudio Gabriel Escobar, profesor de Plástica, de 5° año, lenguaje complementario jueves de 15:00 a 17:00, el blog , página web es https://plasticaesbmoreno.blogspot.com/ .... Vamos a usar, como todos los años, una carpeta N° 6, con sus respectivas hojas, a lo largo de todo el año, se harán uso de 32 hojas, aproximadamente, además de lápiz negro, goma, regla larga de 50cm,pinceles, témperas, plásticola, tijera, colores---------Este es el cuestionario habitual, para desarrollar a lo largo del año, sin embargo, hay varias preguntas, que ya pueden ir respondiendo, son las marcadas en naranja
1-pasar el trabajo realizado en clase, con composición de figuras geométricas-repetición-transformación, suma- resta-intersección
2: primera parte. responder solo lo marcado con este color
primera parte, clase 1
3: segunda parteresponder solo lo marcado con este color
segunda parte,clase dos
-
Apellido, nombre, curso, año:1- ¿Cuáles son los colores primarios?2- ¿Cuáles son los colores secundarios, como se hacen?3- ¿Qué es un color terciario, ejemplos?4- Nombrar los componentes básicos del dibujo (sin contar obviamente con hoja, mano, lápiz)5- Definir 2D y definir 3D6- ¿Qué es una animación Stop Motion?7- ¿Qué métodos de simular 3d con el dibujo conoce? Nombrar los que vimos en clase, dibujar ejemplos.8- ¿Qué otros colores primarios vimos? Pista, los que usa la tv y los de la impresión, nómbralos.9- ¿Qué son los acromáticos?10- ¿Cuáles son las parejas de colores complementarios?11- ¿Qué son las vistas Monge? Ejemplo dibujado12- ¿Qué es la saturación y de saturación de un color?13- ¿Además de dibujo, pintura, que otras formas de expresión visual-plástica puede nombrar?14- ¿Qué es el cambio de valor de un color?15- Nombrar tres artistas plásticos argentinos y tres extranjeros16- En plástica ¿Qué es componer?17- ¿Qué significa escala 1:100 y que es escala 1:50?18- ¿Qué es una planta? dibujar la planta del aula19- Dibujar un objeto con simetría axial y otro con simetría radial20- Dos formas de "dibujar" de forma digital21- Nombrar cuatro movimientos de arte moderno22- Cuáles son las diferencias entre arte y diseño23- Qué es una escultura? De que materiales se puede hacer24- Grabado, cerámica ¿? ¿Cómo se hacen?25- Ángulos de cámara- fotografía, historieta, story board.26- Composición planos cámara - fotografía, historieta, story board.27- Game-sprite ¿Qué son?28- Graffiti- Stencil – Intervención, ----- , buscar ejemplos,nombres y definición29- Instalaciones-Arte Conceptual- ¿qué son?, ejemplos, nombres de artistas que hagan este tipo de obra30- Qué es el arte ¿? Opinión personal
Trabajo sobre la ESI con el profesor Ayala Claudio,ver texto enviado..
5: trabajo Medio Ambiente-arte-cuidado
Trabajo sobre las emociones ver texto enviado, con teatro ..
6: trabajo Medio Ambiente-arte-cuidado
Leer texto, proponemos hacer una obra, colgando,
en un árbol (sin lastimarlo) en el piso, (puede ser sobre el pasto, sobre la
tierra, sobre piso de cemento, etc.), con los materiales que tengan casa, un
mix de 2d y 3d, con ramas, hojas, tierra, piedras, ladrillo, metal, agua, arena,
flores, materiales de la naturaleza, material de descarte, etc., sacarle dos fotos
y enviarla con un mensaje, para todos (es una obra efímera, que durará el
tiempo que Uds. decidan)
Ver: Art Land, Arte Efímero, Arte ambiental o
ecológico…. burning man
Medio Ambiente-arte-cuidado
Vivo en Lanús, muy cerca de capital federal, ayer salí a comprar
y sentí el aire más puro, la plaza, estaba llena de cotorras y palomas, pasé y
no se fueron, probablemente, en Moreno, las cosas sean diferentes, es un lugar
más abierto, circulan menos autos. El 22 de abril, el miércoles pasado, se
celebró el día de la tierra…
“Mientras tanto, en otras partes del mundo, un oso se pasea
orondo por Monterrey (México), una medusa se desplaza elegante por los canales
de Venecia (Italia), delfines y ballenas hace piruetas en playas antes masivas
como Cancún, en el litoral argentino, bagres y surubíes se divierten sin
conocer las redes de pesca” Héctor Pavón, revista Ñ
“Somos responsables del enorme uso de energía, de la erosión,
del descuido de la biodiversidad, de la contaminación, la degradación de
ecosistemas, el hecho de que el agua sea mala, de que haga demasiado calor, el
uso de pesticidas, todo eso genera enfermedades, sufrimiento, crisis
sanitarias, que, a su vez, generan nuevas enfermedades. Mucha gente se enferma
a causa de la contaminación. La salud ambiental, es nuestro tema principal, la
protección del medio ambiente, la crisis sanitaria y ecológica fue anunciada y
nos exhorta a un acuerdo ambiental y global inmediato, reclamando una
convivencia respetuosa con el reino animal.” Corine Peluchon, filósofa
francesa.
Arte- sociedad y naturaleza
El Land Art, Earth art o earthwork (propuesto
por Robert Smithson) es una corriente
del arte
contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente
enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras,
arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra
generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces
parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido
entre escultura y arquitectura
de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el
espacio público contemporáneo.
Eco-Art es una de las más recientes corrientes desarrolladas por
el arte contemporáneo, caracterizado por la temática expresada en las obras
artísticas, relativa a la defensa del medioambiente, exclusivamente a la
defensa de la naturaleza y los animales.
Arte ambiental. Llamado ecológico o eco arte (Environmental art), es el
arte basado en el convencimiento de la fragilidad de la naturaleza y busca
generar acciones sobre un territorio. Constituido por obras que aluden al tema
ecológico o al medio ambiente natural permite que el vínculo con el espectador
se establezca a través de diversos géneros artísticos: fotografía, pintura, dibujos, libros, obras y esculturas con elementos
propios del lugar, como ramas, hojas, agua, piedras, plumas y tierra.
7: trabajo Medio Ambiente-arte-cuidado
ARTE CONCEPTUAL
Diseño-Arte
7: trabajo Medio Ambiente-arte-cuidado
Eje:
Condiciones
de vida y Salud
Contenido:
Arte -Diseño,arte ,siglo XX y XXI arte conceptual 3d, 2d, forma color,
composición y fotografía.
Tema: Tapaboca-intervención
Arte-Diseño,
Arte conceptual, Intervención: La actual pandemia, trajo aparejado cambios en
el mundo y por lo tanto en el arte y diseño, en pensar nuevas formas de
convivir, de usos, etc.(imágenes de nuevos diseños-arte unidos, pensando en la
actualidad, uso del espacio, distancia, más cuidados)
Arte
conceptual- Intervención-tapabocas-diseño-artes
ARTE CONCEPTUAL
El movimiento conceptual en el arte
aparece a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y
fronteras poco definidas.
La idea principal que subyace en todas
ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el
artista, sino que consiste en conceptos e ideas.
Con un fuerte componente heredado de los
ready-made de Marcel Duchamp, es el
artista americano Sol
LeWitt quien mejor define este movimiento
en una serie de artículos publicados en 1967 y 1969. En el arte conceptual, la
idea o concepto prima sobre la realización material de la obra, y el mismo
proceso -notas, bocetos, maquetas, diálogos- al tener a menudo más importancia
que el objeto terminado, puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo
de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere
una mayor implicación del espectador no sólo en la forma de percibirlo sino con
su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el
comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza, dentro de este arte
encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art,
performance art, arte povera … y entre sus más importantes representantes se
encuentran artistas como Joseph Kosuth, Lawrence Weiner, el grupo Art &
Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert
Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.
Según los planteamientos del arte
conceptual, las obras de arte no tienen sólo un modo de existencia objetual y
la experiencia estética puede darse más allá de la materia, porque experiencias
y obras pueden “encarnarse” en varios objetos o porque su recepción puede
entenderse más allá de la presencia de los objetos. Por ejemplo, cualquier
botellero puede ejemplificar el gesto duchampiano, pero lo relevante es el
gesto en sí. El botellero no es un objeto artístico, sino una propuesta
estética, ya que el artista lo despoja de su sentido instrumental.
Diseño-Arte
El
Arte y el Diseño ( arquitectura, diseño gráfico, páginas web, carteles,
envases, etc, diseño textil, ropa, calzado,etc, diseño de programas y juegos,
etc) , siempre fueron de la mano, se relacionan, en el uso de las ideas, de la
forma, del color, de la creación,……………….. Diseño y Arte también tienen una característica en
común: ambos son manifestaciones esencialmente creativas. La creatividad
está dentro de cada uno, así como la capacidad de generar diseño y arte.
Todos nacemos con estas habilidades que van siendo desactivadas a lo largo de
nuestra educación. Los adultos que pueden mantener confianza creativa son
artistas y diseñadores espontáneos. Entre ellos están los que se dedicaron a
conocer más a fondo las herramientas que facilitan la práctica del arte y el
diseño y se convirtieron en profesionales. Sin embargo, creo profundamente que
TODOS pueden conseguir desbloquear su creatividad y colaborar para construir un
mundo mejor.
Intervención
La intervención en arte, trabaja sobre
un objeto ya existente, reintenpretando función, mensaje, forma, color, etc…Como acción artística original y diferenciada, la intervención es la que
modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida
desarrollar sobre él su actividad. Su condición de obra de arte no es
evidente en un sentido material, puesto que la mayor parte de las veces estas
intervenciones son por su propia naturaleza arte efímero, no destinado a
perdurar, sino a desmontarse pasado un breve tiempo, y sus restos materiales no
tienen la condición de obras de arte, sino de material de desecho
La actual pandemia, trajo consigo, como
todo lo que pasa en el mundo, una nueva mirada desde el arte y el diseño
Actividad
Diseñar
dos tapabocas, teniendo en cuenta la función (para que se usa) y la forma ( tiene que ser cómodo, que se
pueda usar) ……. para luego intervenirlos,
trabajo sobre el objeto creado, interviniendo, cambiando el color, la forma, la
textura, pensando en todo lo que actualmente modifica en el diseño arte, la
aparición de esta pandemia
Leer texto, diseñar dos tapabocas, intervenirlos,
escribir sobre idea………………………, http://plasticaesbmoreno.blogspot.com/ ( opción 5° año)…..,
El artista y activista chino, ai weiwei ,
ha creado una serie de máscaras faciales para apoyar a las organizaciones de
derechos humanos y de socorro. Hecho
con su equipo en el estudio ai weiwei en respuesta a la pandemia de salud COVID-19 ,
los diseños incluyen un dedo medio, semillas de girasol y criaturas míticas.
Mientras
la gente aprende nuevas habilidades o adquiere pasatiempos
olvidados durante la pandemia COVID-19 ,
la diseñadora de prendas de
punto islandesa ýrúrarí jóhannsdóttir, también conocida simplemente
como ýrúrarí, está utilizando el tiempo de cuarentena para experimentar con su
oficio. a partir de principios de abril de 2020, comenzó a 'garabatear'
tejiendo un complemento descarado para su máscara facial regular . La
idea es que la forma monstruosa del diseño alentaría a las personas a
mantenerse alejadas del usuario, asegurando el distanciamiento social .
Máscaras -intervenciones
Máscaras diseños
No hay comentarios:
Publicar un comentario