lunes, 16 de marzo de 2020

Cuestionario –Educación Artística- Plástica - 3° año n°81

Cuestionario –Educación Artística- Plástica - 3°año  n°81 


Cuestionario para ir complementando de a poco –Educación Artística- Plástica

Hola, Soy Claudio Gabriel Escobar, profesor de Plástica, de 3 año, turno mañana,martes de 7:30 a 9:30 hrs y 5 el blog , página web es https://plasticaesbmoreno.blogspot.com/ .... Vamos a usar, como todos los años, una carpeta N° 6, con sus respectivas hojas, a lo largo de todo el año, se harán uso de 32 hojas, aproximadamente, además de lápiz negro, goma, regla larga de 50cm,pinceles, témperas, plásticola, tijera, colores---------Este es el cuestionario habitual, para desarrollar a lo largo del año, sin embargo, hay varias preguntas, que ya pueden ir respondiendo, son las marcadas en naranja


1: primera parte. responder solo lo marcado con este color
primera parte, clase 1
2: segunda parte responder solo lo marcado con este color

  • Apellido, nombre, curso, año:
    1-      ¿Cuáles son los colores primarios?
    2-      ¿Cuáles son los colores secundarios, como se hacen?
    3-      ¿Qué es un color terciario, ejemplos?
    4-      Nombrar los componentes básicos del dibujo (sin contar obviamente con hoja, mano, lápiz)
    5-      Definir 2D y definir 3D
    6-      ¿Qué es una animación Stop Motion?
    7-      ¿Qué métodos de simular 3d con el dibujo conoce? Nombrar los que vimos en clase, dibujar ejemplos.
    8-      ¿Qué otros colores primarios vimos? Pista, los que usa la tv y los de la impresión, nómbralos.
    9-      ¿Qué son los acromáticos?
    10-   ¿Cuáles son las parejas de colores complementarios?
    11-   ¿Qué son las vistas Monge? Ejemplo dibujado
    12-   ¿Qué es la saturación y de saturación de un color?
    13-   ¿Además de dibujo, pintura, que otras formas de expresión visual-plástica puede nombrar?
    14-   ¿Qué es el cambio de valor de un color?
    15-   Nombrar tres artistas plásticos argentinos y tres extranjeros
    16-   En plástica ¿Qué es componer?
    17-   ¿Qué significa escala 1:100 y que es escala 1:50?
    18-   ¿Qué es una planta? dibujar la planta del aula
    19-   Dibujar un objeto con simetría axial y otro con simetría radial
    20-   Dos formas de "dibujar"  de forma digital
    21-   Nombrar cuatro movimientos de arte moderno
    22-   Cuáles son las diferencias entre arte y diseño
    23-   Qué es una escultura? De que materiales se puede hacer
    24-   Grabado, cerámica ¿? ¿Cómo se hacen?
    25-   Ángulos de cámara- fotografía, historieta, story board.
    26-   Composición planos cámara - fotografía, historieta, story board.
    27-   Game-sprite ¿Qué son?
    28-   Graffiti- Stencil – Intervención, ----- , buscar ejemplos,nombres y definición
    29-   Instalaciones-Arte Conceptual- ¿qué son?, ejemplos, nombres de artistas que hagan este tipo de obra
    30-   Qué es el arte ¿? Opinión personal 

3: tercera trabajo: hacer un dibujo de observación de la familia, en blanco y negro
observando, luces, sombras, líneas, formas

4:cuarto trabajo:    trabajo de intervención de un objeto de la casa, puede ser 
un juguete viejo, muñeca, envase viejo, caja, etc ( intervención artística, refiere a usar como soporte, como base, un objeto 3d, preexistente, para cambiarlo de color, textura y o de forma) ejemplos:


5: quinto trabajo: Mes de Mayo, mes de la la revolución de mayo, inicio de la independencia de España.
La arquitectura ( construcción de casas, edificios, escuelas, iglesias,comercios, etc)  siempre estuvo vinculada, asociada al arte ( forma, volumen, espacio, color, composición)  y se considera una de la artes ( aunque tiene en cuenta otras cosas) .
La arquitectura colonial en Argentina:
Fachadas simples, construcciones de adobe ( barro), hierros en las ventanas, techos de 
teja ( barro cocido, usando como molde la pierna) y caños de cerámica son algunas de las características de la arquitectura colonial. 
¿Por qué colonial? 
Como indica su nombre, el origen se remite a la época en la que la actual Argentina
 estaba bajo el dominio español. 
El Cabildo de Buenos Aires, era mucho más grande, tenía más arcos, ( 5 de caa lado) fue cortado,recortado y quedaron solo dos arcos a cada lado.
Trabajo: Dibujar el Cabildo( 2d-vistas-3d) , peroooo, ojo, dividiendo la hoja en cuatro partes, un una, dibujarlo de frente,en la otra de un lateral, en la otra de arriba, ( vistas) en la cuarta parte, en 3d, es decir, que se vea, un poco de frente, un poco de costado, ( 3d, alto, ancho, profundidad)

6: sexto trabajo: Medio Ambiente - Eco-Arte -covid
Covid-Medio Ambiente-arte-cuidado
Vivo en Lanús, muy cerca de capital federal, ayer salí a comprar y sentí el aire más puro, la plaza, estaba llena de cotorras y palomas, pasé y no se fueron, probablemente, en Moreno, las cosas sean diferentes, es un lugar más abierto, circulan menos autos. El 22 de abril, el miércoles pasado, se celebró el día de la tierra…
“Mientras tanto, en otras partes del mundo, un oso se pasea orondo por Monterrey (México), una medusa se desplaza elegante por los canales de Venecia (Italia), delfines y ballenas hace piruetas en playas antes masivas como Cancún, en el litoral argentino, bagres y surubíes se divierten sin conocer las redes de pesca” Héctor Pavón, revista Ñ
“Somos responsables del enorme uso de energía, de la erosión, del descuido de la biodiversidad, de la contaminación, la degradación de ecosistemas, el hecho de que el agua sea mala, de que haga demasiado calor, el uso de pesticidas, todo eso genera enfermedades, sufrimiento, crisis sanitarias, que, a su vez, generan nuevas enfermedades. Mucha gente se enferma a causa de la contaminación. La salud ambiental, es nuestro tema principal, la protección del medio ambiente, la crisis sanitaria y ecológica fue anunciada y nos exhorta a un acuerdo ambiental y global inmediato, reclamando una convivencia respetuosa con el reino animal.” Corine Peluchon, filósofa francesa.
Arte- sociedad y naturaleza
El Land Art, Earth art o earthwork (propuesto por Robert Smithson) es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.
Eco-Art es una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo, caracterizado por la temática expresada en las obras artísticas, relativa a la defensa del medioambiente, exclusivamente a la defensa de la naturaleza y los animales.
Arte ambiental. Llamado ecológico o eco arte (Environmental art), es el arte basado en el convencimiento de la fragilidad de la naturaleza y busca generar acciones sobre un territorio. Constituido por obras que aluden al tema ecológico o al medio ambiente natural permite que el vínculo con el espectador se establezca a través de diversos géneros artísticos: fotografíapintura, dibujos, libros, obras y esculturas con elementos propios del lugar, como ramas, hojasaguapiedrasplumas y tierra.
Actividad
Leer texto, proponemos hacer una obra, colgando, en un árbol (sin lastimarlo) en el piso, (puede ser sobre el pasto, sobre la tierra, sobre piso de cemento, etc.), con los materiales que tengan casa, un mix de 2d y 3d, con ramas, hojas, tierra, piedras, ladrillo, metal, agua, arena, flores, materiales de la naturaleza, material de descarte, etc., sacarle dos fotos y enviarla con un mensaje, para todos (es una obra efímera, que durará el tiempo que Uds. decidan) pueden ver y usar nuestro blog http://plasticaesbmoreno.blogspot.com/  ( opción 3° año)…..,  
Ver: …..Art Land, ….Arte Efímero, …Arte ambiental o ecológico…. burning man
Imágenes en el blog de 5:  


7: sexto trabajo: Tapabocas - diseño-arte
Contenido: Arte -Diseño, arte, siglo XX y XXI arte conceptual 3d, 2d, forma color, composición y fotografía-intervención

Tema: Tapaboca-intervención-diseño-arte            
  
Arte-Diseño, Arte conceptual, Intervención: La actual pandemia, trajo aparejado cambios en el mundo y por lo tanto en el arte y diseño, en pensar nuevas formas de convivir, de usos, etc.(imágenes de nuevos diseños-arte unidos, pensando en la actualidad, uso del espacio, distancia, más cuidados)
Arte conceptual- Intervención-tapabocas-diseño-artes

ARTE CONCEPTUAL

El movimiento conceptual en el arte aparece a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas.
La idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas.
 En el arte conceptual, la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra, y el mismo proceso -notas, bocetos, maquetas, diálogos- al tener a menudo más importancia que el objeto terminado, puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no sólo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza, dentro de este arte encontramos líneas de trabajo.

Diseño-Arte

El Arte y el Diseño (arquitectura, diseño gráfico, páginas web, carteles, envases, diseño textil, ropa, calzado, diseño de programas y juegos, etc) , siempre fueron de la mano, se relacionan, en el uso de las ideas, de la forma, del color, de la creación,……………….. Diseño y Arte también tienen una característica en común: ambos son manifestaciones esencialmente creativas. La creatividad está dentro de cada uno, así como la capacidad de generar diseño y arte. Todos nacemos con estas habilidades que van siendo desactivadas a lo largo de nuestra educación. Los adultos que pueden mantener confianza creativa son artistas y diseñadores espontáneos. Entre ellos están los que se dedicaron a conocer más a fondo las herramientas que facilitan la práctica del arte y el diseño y se convirtieron en profesionales. Sin embargo, creo profundamente que TODOS pueden conseguir desbloquear su creatividad y colaborar para construir un mundo mejor.
Intervención
La intervención en arte, trabaja sobre un objeto ya existente, reintenpretando función, mensaje, forma, color, etc…Como acción artística original y diferenciada, la intervención es la que modifica alguna o varias de las propiedades del objeto y del  espacio,
La actual pandemia, trajo consigo, como todo lo que pasa en el mundo, una nueva mirada desde el arte y el diseño
Actividad
Es un trabajo conceptual, idea, y de diseño. Diseñar dos tapabocas, para luego intervenirlos, trabajo sobre el objeto creado, interviniendo, cambiando el color, la forma, la textura, pensando en todo lo que actualmente modifica en el diseño arte, la aparición de esta pandemia
Leer texto, diseñar dos tapabocas, intervenirlos, escribir sobre idea, si es que tuvieron o surgió………………………, http://plasticaesbmoreno.blogspot.com/  ( opción 3° año)…..,  ( un poco más de cada tema en el blog y base tapaboca)
 Abajo, imágenes de referencia, que unen- Arte y diseño, teniendo en cuenta la idea de arte conceptual e intervención …. Claudio Gabriel Escobar  ardiarqui@gmail.com
Mandar fotos trabajo al whatsapps donde enviaron trabajos anteriores







El artista y activista chino, ai weiwei , ha creado una serie de máscaras faciales para apoyar a las organizaciones de derechos humanos y de socorro. Hecho con su equipo en el estudio ai weiwei en respuesta a la pandemia de salud COVID-19 , los diseños incluyen un dedo medio, semillas de girasol y criaturas míticas. 
Mientras la gente aprende nuevas habilidades o adquiere pasatiempos olvidados durante la pandemia COVID-19 , la diseñadora de prendas de punto islandesa ýrúrarí jóhannsdóttir, también conocida simplemente como ýrúrarí, está utilizando el tiempo de cuarentena para experimentar con su oficio. a partir de principios de abril de 2020, comenzó a 'garabatear' tejiendo un complemento descarado para su máscara facial regular . La idea es que la forma monstruosa del diseño alentaría a las personas a mantenerse alejadas del usuario, asegurando el distanciamiento social .

Máscaras -intervenciones
Máscaras diseños


---- trabajos, después de la vacacionessssssssssssssss-------------------



8: sexto trabajo: Medio Ambiente-cuidado - Arte - Antonio Berni
Monstruos argentinos
Del Lobisón al Pombero, pasando por el Familiar y el Cururú; nuestro país es tierra pródiga en seres sobrenaturales. Mezcla de cultura popular con miedos y creencias, una reseña donde no pueden faltar los monstruos más temidos en el interior argentino. Un entretejido de seres sobrenaturales y creencias conforman una fauna fantástica que, con rango de mito, puebla el imaginario popular argentino. En un trasiego constante con mitologías de otros tiempos y otras partes del mundo, los seres mágicos remiten de inmediato a la visita de un más allá y representan una "deformación" respecto a una supuesta armonía, al orden, lo establecido, lo convencional.
Antonio Berni- artista Argentino
Artista comprometido, político y controversial, Antonio Berni es considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. Siempre atento a las tendencias contemporáneas, pero sin perder la fuerza de su arte enraizado en la realidad social y política, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales que respondían a corrientes y tendencias artísticas diversas. Ante la urgencia de denunciar la realidad social que estaban atravesando nuestro país y el mundo, en la década del 30 Berni se volcó hacia un realismo crítico, lo que él llamó el nuevo realismo.
Los cuadros están tan abarrotados de realidad en la materialidad de las obras que el límite entre el espacio artístico y la vida en la calle es difuso. Berni, más bien, hizo con su insistencia por expandir el collage que ese límite estuviera en cuestión en cada una de las obras que componen esa especie de vía crucis argentino que son los collages, objetos, grabados, xilo-collages y pinturas expandidas.
"Berni tenía dos personajes principales: Juanito Laguna, un niño que, a pesar de la pobreza, podía soñar, y Ramona, a quien esto le era imposible porque tenía la conciencia culpable. Estamos viendo sus seres oscuros, pero también los de todos quienes sufrimos por las diferencias entre lo que el mundo debería ser y lo que es en la práctica"
 Pajarracos de hierro que devoran señoritas; dragones que son mitad lagartija y usan sombreros militares; carrozas fúnebres que se convierten en gusanos de ojos desorbitados.
Así son los monstruos que habitaban las pesadillas de Ramona Montiel, la mujerzuela creada por Antonio Berni que se debatía entre los valores socialmente aceptables y sus deseos privados.
"Recorría los bares del barrio pidiendo que le guarden las chapitas de botellas, y, por vergüenza, decía que eran para su hijito, que las coleccionaba"-
"También se llevaba las bobinas que habían sido de la hilandería de su suegro para armar las colas de los gusanos"
Actividad
El texto a leer, mezcla, une, tres cosas, El reciclado de material de descarte, cuidado ambiente, los monstruos y la obra del artista argentino Antonio Berni.
Leer pequeño texto y buscar imágenes de referencia, pueden usar nuestro blog http://plasticaesbmoreno.blogspot.com/  ( opción 3° año)….., de imágenes de monstruos, inventar el propio, o crearlo con base a alguno existente, con ayuda de familiares y usando todo tipo de material, puede ser de descarte,( alambre, ramas, papel, nylon, cinta, envases, cajas, tela, etc) utilizando material de descarte, reciclando, reinterpretando……Crear una escultura (estatua, construcción 3d real) , de un monstruo, de gran formato




No hay comentarios:

Publicar un comentario

5-1 Lenguaje complementario - Plástica

 5 año- Lenguaje complementario- Plástica